Formación Ética y Ciudadana
2do año – Profesor: Federico Ferretti
Email: fedeskywalker007@gmail.com
Trabajo Práctico: Bullying, Ciberbullying
y Grooming.
Realizar
el trabajo en forma grupal, cada alumno/a deberá presentar su trabajo escrito
individual. Deberá contener una Caratula con el Título del Trabajo, la materia,
nombre del profesor, nombres y apellidos de los integrantes del grupo, curso y
año. Al final del trabajo deberá contener una sección llamada Bibliografía con
los links de donde obtuvieron la información para realizar el trabajo.
1)
¿De dónde proviene la palabra Bullying y que
significa?
2)
Buscar la definición de Bullying, sus características.
3)
¿Cuáles son las causas del Bullying ¿ ¿y qué
consecuencias trae?
4)
Buscar cuales son los tipos de bullying y
desarrollar cada uno de ellos.
5)
¿Cómo son los perfiles o características del
acosador y del acosado?
6)
¿Cómo se puede detectar, prevenir y combatir
el bullying?
7)
¿Qué hacer en caso de ser víctima de
Bullying?
8)
Buscar y desarrollar 3 casos de Bullying en
Argentina.(indicar que tipo de bullying es) Realizar una opinión o reflexión
sobre los casos.
9)
Buscar la definición de Ciberbullying y sus
características.
10) Buscar
y desarrollar las formas o tipos de
Ciberbullying o ciberacoso.
11) ¿Por
qué nos preocupa la viralización del ciberbulying?
12) ¿Cómo
podemos prevenir o evitar el Ciberbullying?
13) Buscar
y desarrollar 3 casos de Ciberbullying en Argentina. (indicar que tipo de
Ciberbullying es) Realizar una opinión o reflexión sobre los casos.
14) ¿Qué significa el grooming? ¿es un delito?
15) ¿Por
qué nos preocupa el Grooming?
16) ¿Cuáles
son sus características?
17) ¿Qué
se puede hacer para evitarlo o impedirlo?
18) Buscar
casos de Grooming en Argentina.
19) Mirar los videos, elegir 2 de ellos y escribir
una reflexión sobre los mismos.
20) ¿Cuáles
son las redes o aplicaciones más utilizadas por los adolescentes?
21) ¿Cuáles
son los riesgos de las redes sociales?
22) ¿Qué aprendiste al realizar este trabajo?
Links para utilizar y
Material para el trabajo.
Bullying
https://www.todamateria.com/bullying/
https://definicion.de/bullying/
https://www.significados.com/acoso-escolar/
https://www.significados.com/bullying/
https://www.argentina.gob.ar/bullying
Hablemos de bullying :
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL008048.pdf
Ley de convivencia escolar: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/bullying
Links
Redes sociales mas utilizadas por adolescentes
https://www.kanlli.com/social-media-marketing/redes-sociales-mas-populares-entre-adolescentes/
http://www.ovrik.com/2018/08/06/redes-sociales-populares-edad-argentina/
https://www.infobae.com/2015/10/28/1765556-las-aplicaciones-favoritas-los-adolescentes-argentinos/
Bullying - Ciberbullying
https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/acoso-internet
https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/08/murio-lara-tolosa-la-chica-que-disparo.html
https://www.gob.mx/ciberbullying/articulos/que-es-el-ciberbullying
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/ciberbullying/
https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/07/bullying-en-el-aula-un-adolescente-de-17-anos-levanto-de-las-orejas-a-un-companero-de-13-para-dejarlo-en-ridiculo/
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html
Grooming
https://www.argentina.gob.ar/grooming
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/en-rosario-se-denunciaron-32-casos-grooming-lo-que-va-del-ano-n2504743.html
https://www.lavoz.com.ar/temas/grooming
https://groomingargentina.org/
Los riesgos de las redes sociales
Material para realizar el trabajo y Links a Videos
Ciberbullying
El ciberbullying es el
hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre niños, niñas y adolescentes
en entornos digitales. El término se relaciona estrechamente con el fenómeno del
bullying, compartiendo algunas de sus características
¿Cuántas formas existen?
Aun cuando la más común de
las intimidaciones consiste en comentarios ofensivos y agresiones verbales,
existen otras formas de ciberbullying que también suelen aparecer en la web:
● Subir a Internet una
imagen comprometida de otra persona (real o falsa), datos privados o
información que puede perjudicar o avergonzar al otro.
● Proponer el nombre de
alguien en un sitio web que invita a votar a la persona más fea, a la menos inteligente,
a la más antipática, etc.
● Crear un perfil falso a
alguien, en el que aparezcan narrados acontecimientos personales igualmente
falsos.
● Participar agresivamente
en chats haciéndose pasar por otra persona.
● Obtener y usurpar la
claves de otro, para leer los mensajes que le llegan y, de este modo, violar su
intimidad.
● Hacer circular rumores
falsos en la web, que le atribuyan a alguien un comportamiento reprochable,
ofensivo o desleal.
● Excluir sistemáticamente
de grupos de pertenencia, aplicaciones de mensajería, juegos en línea
● Postear comentarios
desagradables en el perfil de la red social del intimidado.
¿Por qué preocupa?
En primer lugar porque:
El ciberbullying es una
expresión de violencia y hostigamiento, que atenta contra la convivencia
saludable y responsable dentro y fuera de las plataformas digitales.
En segundo lugar porque aun
cuando el bullying es una problemática que existió siempre, la circulación en
la web agravó el problema y constituye hoy un mayor motivo de preocupación.
Veamos de qué manera
funciona la viralización de este acoso en Internet:
●
Alcanza mayor audiencia. Cuando alguien comparte en la web un mensaje o foto para
acosar a una persona, la audiencia que puede ver o leer ese material es mayor a
la que puede ver o participar de las agresiones en un plano físico o
presencial.
● El
Ciberbullying puede generarse desde el anonimato o bajo una identidad falsa. Esto
puede animar a acosar a quienes no lo harían cara a cara.
● Se
extiende más tiempo y va más allá de las fronteras. El acoso digital trasciende
los límites del tiempo y del espacio. Se puede ver en cualquier momento y llega
a todos lados.
● Se
expande con mayor rapidez. Internet hace posible que el acoso circule con mayor
facilidad. Cada persona que recibe un contenido en la web, puede compartirlo y
así, las audiencias se multiplican rápidamente.
●
Encuentra más canales de difusión. El acoso se multiplica en diferentes
dispositivos y se diversifican los canales de difusión y recepción.
● El
ciberbullying no se pierde. Lo que se sube a la web es difícil de borrar y
puede quedar allí para siempre.
¿Qué se puede hacer?
●
Promover la utilización del entorno digital como espacio para una comunicación empática
y sensible hacia los demás, incorporando el abordaje de la temática en la escuela
y la familia.
●
Trabajar con los alumnos sobre las distintas configuraciones de privacidad de
las redes sociales y aplicaciones. Una opción puede ser configurar los perfiles
como privados, pero también se debe profundizar en todas las capas que componen
la privacidad en la red.
●
Abordar la temática de forma grupal, trabajando con quienes reciben las agresiones,
quienes las inician, quienes promueven y difunden las agresiones y aquellas
personas que no intervienen, es decir, se ubican como testigos pasivos.
●
Promover la construcción, de forma grupal o institucional, de códigos y
acuerdos de convivencia en espacios y entornos digitales.
●
Bloquear en las plataformas a quienes difunden y realizan agresiones.
● No
responder ni reenviar las agresiones. De esa forma se evita su multiplicación y
la reproducción de la violencia.
Para mirar y compartir
Video 1: Día Internacional
de Internet - Stop Ciberbullying
https://www.youtube.com/watch?v=Nnti8H3bO7w
Video 2: Perspectivas
https://www.youtube.com/watch?v=4dcQWsfpUio
Video 3: Si a nadie le
gusta, el Ciberbullying desaparece
https://www.youtube.com/watch?v=_8f9cWcRJGs
Video 4: Piensa antes de compartir
https://www.youtube.com/watch?v=uCaoUBVYPOM
Grooming
¿Qué significa?
El grooming es la acción
deliberada de un adulto para acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente
mediante el uso de Internet. Son acciones intencionales desarrolladas por un
adulto, para generar un vínculo con un niño o adolescente, en una clara
intención sexual.
En
Argentina el Grooming es
un delito penal. Desde 2013 la ley 26904 incorpora el siguiente artículo al
Código Penal de la Nación: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro
(4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o
cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona
menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la
integridad sexual de la misma
Cuando ya creó el vínculo con su víctima, el adulto
comienza a vulnerar la intimidad del niño, niña o adolescente, obtiene sus
datos personales e incluso información de contacto.
Por lo general, el objetivo suele ser recibir fotos
o contenidos íntimos de ese niño, niña o adolescente, para amenazarlo, lograr
nuevas imágenes e incluso abusar sexualmente, ya sea de manera virtual
–grooming- o física. Por ello precisamente, este acoso está directamente ligado
a la pedofilia y a la explotación sexual infantil.
¿Por qué preocupa?
En primer lugar, porque se
trata de un abuso que vulnera la integridad física, psíquica y sexual del niño,
niña o adolescente.
En segundo lugar, el
grooming preocupa porque aunque este abuso no surge con Internet, las
tecnologías y el entorno
digital han amplificado el problema y lo han transformado en un motivo
mayor
de preocupación. La web ha permitido que el abuso de un adulto a un niño, niña
o adolescente circule con mayor rapidez, sin límites de tiempo ni de fronteras
y bajo la posibilidad de realizarlo a partir de una identidad falsa o anónima.
¿Cuáles
son las características?
●
Creación
de un vínculo de confianza. A partir de la creación de cuentas y
perfiles en redes sociales, juegos en línea y plataformas, el adulto puede
hacerse pasar por un niño, niña o adolescente para generar confianza y
construir una falsa sensación de amistad. En otras ocasiones, los adultos no
ocultan su identidad.
●
Conversaciones
íntimas o de tinte sexual. Generado el vínculo de confianza –que puede
demandar algunas pocas conversaciones o incluso algunos meses- el agresor incorpora
gradualmente charlas y comentarios sexuales o involucra cuestiones de la intimidad.
●
Pedido
de material o contenido relacionado con la intimidad. En
esta instancia, el agresor acosa al niño o adolescente para que envíe fotos y
videos íntimos.
●
Más
contenido. El agresor recibe los contenidos y puede extorsionar
con el fin de lograr nuevas imágenes, a partir de la amenaza de difusión de los
contenidos, publicación en sus redes sociales e incluso amenazando con dañar a
la familia del niño, niña o adolescente. También puede extorsionar con el
objetivo de encontrarse con ese NNyA y abusar sexualmente.
●
Aislamiento
de la víctima. El agresor insiste en que no puede contar
nada de lo que está pasando entre ellos, aislando a ese niño, niña o
adolescente de su entorno. Estas situaciones pueden generar en los NNyA
sentimientos de culpa y vergüenza, lo que dificulta la búsqueda de ayuda por
parte de adultos y adultas de confianza.
¿Qué
se puede hacer?
Enseñar
a los niños, niñas y adolescentes:
● A
usar de manera segura Internet, los juegos en línea y las redes sociales.
● A
no compartir su contraseña y claves de Internet con nadie.
● A
reflexionar sobre los vínculos en redes sociales: amigos, conocidos,
desconocidos, contactos, seguidores.
● A
entender que nunca se sabe con certeza quién está detrás de la pantalla. A no
responder a ningún mensaje de desconocidos.
● A
no publicar fotos ni informaciones de otros sin su autorización.
● A
buscar ayuda de su familia y/o docentes ante situaciones ante situaciones incómodas
que vivan en la web. Como adultos y adultas de referencia:
●
Recordar que el grooming, en Argentina, es un delito penal y como tal debe ser denunciado
en la justicia.
●
Guardar las pruebas, materiales, nombres de usuario, números de teléfono y toda
la información con la que se cuente respecto del acosador, para poder brindarla
a la justicia y facilitar la investigación.
● No
borrar las conversaciones, ni tampoco amenazar o confrontar al acosador ya que
se corre el riesgo de que elimine las cuentas y perfiles.
Para mirar y reflexionar
Video 1: UNICEF
https://www.youtube.com/watch?v=cdZ4SBT4w3I
Para reflexionar. Imagina
que quien envía el mensaje de acoso es una de sus alumnas. ¿Qué más podrías
hacer o decir para convencerla de que no mande el mensaje? ¿Cómo manejarías
esta situación en la clase?
Video 2. UNICEF
https://www.youtube.com/watch?v=-EozQsmJbiY
Para reflexionar. ¿Estás de acuerdo con los pasos que se recomiendan? ¿Agregarías alguno más? Este video no tiene diálogo. ¿Qué textos incluirías en la comunicación con cada una de las partes? Elabora el contenido de la conversación que podrían tener con la familia del alumno acosador, la familia de la víctima y los demás estudiantes de la clase.
Video 3. Ministerio de
Educación de Chile
https://www.youtube.com/watch?v=C4TplI5YQsk
Para reflexionar. Analiza: ¿Qué significa la frase final del video, “en Internet tus hijos no están nunca solos”?
Video 4. UNICEF
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